jueves, 14 de julio de 2016

Limitaciones que condicionan nuestra visión.


Las predisposiciones cognitivas afectan y condicionan nuestra visión, entre otras cosas.

Es  una expresión usada para describir alteraciones en la mente humana  o atajos  que son moderadamente difíciles de eliminar y que llevan a una distorsión de la percepción, a una distorsión cognitiva, a un juicio impreciso o a una interpretación ilógica.

Cuando van acompañadas de creencias automatizadas resultan desde todos los puntos de vista, nefastas.

Un ejemplo sucedido recientemente en un taller un hombre de 54 años (vamos a llamarle Vicente) me comenta que ante la presbicia (vista cansada) hay que resignarse.

Le pregunto – y ¿Por qué hay que resignarse?
Me contesta, porque es cuestión de la edad, nos vamos haciendo viejos…

Le pregunto ¿Conoces o has conocido a alguien que tenga una edad avanzada y sea capaz de leer sin necesidad de usar gafas?
Me responde…claro que sí, sin ir más lejos… mi madre tiene 91 años y lee perfectamente sin necesidad de gafas, de hecho tiene una vista estupenda.

Le pregunto ¿Por qué crees que tu madre tiene una vista excelente con 91 años y tu, su hijo, necesita gafas con aumentos para leer?
Me responde, porque mi madre vive en el campo, no tiene teléfono, tablet, ordenador y está siempre haciendo cosas al aire libre.

Entonces ¿a qué crees que se debe el hecho de que tu tengas la vista cansada?
Me responde, a la vida ajetreada que tengo, a las responsabilidades, al uso de aparatos digitales, me levanto por las mañanas enfadado.

Le pregunto entonces… ¿Cuál crees que es la causa de tu presbicia?
Me responde, hombre viéndolo así, se debe a esta vida que llevo con la cabeza siempre pensando y la vida tan diferente a la que lleva mi madre.

Su proceso mental es lógico  y coherente, el análisis, justo.

Pasa el rato, seguimos con el taller de Visión Evolución, y lo veo que entabla conversación con otra persona y escucho que está diciéndole a la otra persona, nada, que nos estamos haciendo mayores, que se le va  hacer, es cosa de la edad.

Al decirnos y escuchar este tipo de predisposiciones cognitivas (acompañadas de creencias limitativas) de las demás personas condicionamos y programamos a nuestro cerebro para que se ponga en marcha y haga lo que se le está repitiendo y programando.

Guillermo Peña A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario