domingo, 8 de enero de 2017

La realidad sobre lo que esta ocurriendo con la vision


La mayoría de la gente cuando sale de un lugar confinado a un espacio abierto respira con un suspiro de alivio porque sus ojos pueden escapar hacia el infinito.
Si prestas atención notaras que es un poco más difícil respirar profundamente cuando entras en un espacio tan pequeño como un ascensor.
Cuando un espacio visual es confinado, nuestro cuerpo comienza a mostrar signos de estrés.
Se ha investigado que cuando se pone a un animal en un entorno en que sus ojos solo puedan mirar tan solo a 40 o 50 centímetros, ese animal se convierte en miope. Un alto porcentaje de los marineros que se encuentran en un submarino durante un mes o 6 semanas son miope cuando salen debido al confinamiento visual, su miopía puede revertir a volver a vivir fuera del submarino.
La mayor parte de la epidemia de miopía que tenemos hoy en día se debe a la demanda de los ojos es para la lectura y el aprendizaje, o/y una metodología de educación y cultural basada en el esfuerzo al aprender (para ver), miedos y estrés emocional.
La mayoría de la gente pasa una buena parte de su día, ya sea mirando un libro, Smartphone, tablet, computador, a una distancia aproximada de 30 a 50 cm de distancia. Muchos niños en edad escolar se sientan en las aulas sin ventanas. Muchas personas trabajan en cubículos o en oficinas sin ventanas. El principal problema es que nuestros ojos están muy a menudo confinados a distancias cercanas, ajustándose a esas distancias.
Si nuestro sistema neurológico hubiese sido diseñado para un mundo de 2 dimensiones, tan solo requeríamos tener 1 ojo en el centro de nuestra frente. La razón por la que tenemos 2 ojos es para ver en 3 dimensiones.
Nuestra neurofisiología está diseñada para un mundo en 3 dimensiones. Cuando, por ejemplo estamos delante de un ordenador, nos estamos limitado a tan solo 2 dimensiones. Si usamos principalmente, a menudo durante horas, nuestro sistema neurovisual que está diseñado para 3 dimensiones para tareas de 2 dimensiones, generamos estrés.
Hace años se realizaron estudios sobre lo que ocurría cuando un niño leía un libro y constataron que aumentaba la frecuencia del ritmo cardiaco, produciendo incoherencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, en fin todos los marcadores de incremento de estrés aumentaban de manera significante.
He conocido y convivido en culturas de diferentes partes del planeta donde la gente no va a la escuela, no tienen aparatos digitales y no leen libros, para estas personas la miopía es algo insólito.
3 Estudios exhaustivos llevados a cabo con pueblos esquimales, demostraron que antes de que la educación fuese institucionaliza la miopía era desconocida. Sin embargo, tan pronto como se obligó a los esquimales a ir a la escuela y leer, empezó a aparecer la miopía de manera significativa.
La epidemia del deterioro de la visión está causada principalmente por una nefasta combinación de tensión (estrés) cronificada, creada por el confinamiento visual, tanto en escuelas, colegios y universidades, como en los lugares de trabajo en la vida privada, por los efectos nocivos de las emociones toxicas, y por una manera de ver basada en el esfuerzo automatizada.
Ha llegado la hora de empezar a mirar a la visión de una manera más amplia, porque nuestros ojos guían cada movimiento que hacemos. La forma en que vemos, donde percibimos las cosas sea la precisión con la que juzgamos la distancia y la velocidad a la que las cosas se están moviendo, todos esos factores se reflejan en nuestra respuesta de momento a momento para la vida.

 



Guillermo Peña A. Creador y desarrollador de Visión Evolución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario