miércoles, 14 de enero de 2015

Los Ojos

Los ojos mantienen una relación estrecha con los demás sentidos.

Hasta ahora los científicos no consiguen averiguar como el cerebro puede procesar tantísima información trasmitida por los ojos con tan inusitada rapidez.

Aquí teneis una breve, sencilla explicación de diferentes partes del ojo;

 Esclera : También llamada esclerótica; es la cubierta blanca protectora del globo ocular, al cual rodea excepto en su parte inferior donde se encuentra la córnea, que es transparente, tiene forma abombada y permite el paso de la luz al interior del ojo.


 Úvea : Estructura intermedia, formada principalmente por vasos sanguíneos que nutren a las otras; se divide en tres partes:

a)    Iris : Anillo coloreado que rodea a la pupila negra; se abre y cierra como la lente de una cámara, con lo cual permite mayor o menor entrada de luz al interior del ojo. El espacio delimitado por el iris en su centro es la pupila (se aprecia de color negro al observar el ojo de una persona).
b)    Cuerpo ciliar. Conjunto de músculos que adaptan la forma del cristalino o “lente” natural con que el ojo enfoca los objetos cercanos y distantes.
c) Coroides. Revestimiento interior del globo ocular que se extiende desde el extremo de los músculos ciliares hasta el nervio óptico, localizado en la parte posterior del órgano.

Retina : Parte más interna que se sensibiliza ante estímulos luminosos y representaría la película de la cámara de fotos, es decir, en ella se forman las imágenes en el fondo del ojo; está formada por las terminaciones del nervio óptico y está unida a especie de gel transparente llamado vítreo.
  Consta de dos elementos:

a) Central o mácula: Permite la visión a detalle, por lo que se utiliza para reconocer, leer y conducir, entre otras actividades.

b) Periférica: Proporciona imagen burda, por ejemplo, cuando estamos leyendo y entra alguien a la habitación y le vemos pasar, pero no distinguimos bien sus características.

Guillermo Peña A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario