miércoles, 3 de febrero de 2016

Visión de túnel y la “escasez”


El efecto túnel de visión o de estrés, esta orquestado por el estrés, por ejemplo un paracaidista que al no funcionar su paracaídas, produce estrés, y focaliza, produciendo un efecto visión de túnel durante el cual  tan solo está focalizando en tirar del asa, sin darse cuenta de que la cuerda esta atorada en una pieza de una hebilla de plástico del traje, la cual requiere ser desenredada primeramente. Focalizando tan solo en lo que ve está viendo y haciendo en el túnel le puede costar un pago impositivo muy elevado.


El concepto de un impuesto de túnel se puede extrapolar a las condiciones de vida generales. Cuando tunelizamos, descuidamos consideraciones importantes; del mismo modo, en la vida, cuando estamos estresados, ​​o preocupados por algo, nos volvemos incapaces de procesar con eficacia. Literalmente perdemos puntos de CI, y se disminuye o inhibe en gran manera  el ancho de banda, de nuestros pensamientos .Perdemos nitidez visual, visión global, y generamos visión borrosa y/o desenfocada. Llegamos a ser impulsivos, con falta de autocontrol.

 Generando un fenómeno de “escasez”.

 En un ambiente ruidoso (escasez de silencio). Hambre (escasez de alimentos). Agotamiento (escasez de sueño). Incluso estar preocupados (escasez de la resolución), empobrecimiento de la visión (escasez de parpadeo, aire libre y relajación) Estos tipos de estrés basado en la escasez consumen el ancho de banda cognitivo, y dan lugar a una escasez general de recursos.

La “escasez” nos puede conducir a situaciones, de efecto visión de túnel, lo que nos llevan a tomar malas decisiones.

Optamos por las soluciones miopes, las cuales producen  mayores costos al sistema, a nuestro tiempo de vida y a nuestros recursos en el futuro..

Al igual que con los préstamos de emergencia, la pobreza y las crisis financieras: la” escasez”, de visión, de tiempo, etc. genera más “escasez”.

Guillermo P.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario